A ALEGRÍA MÓVESE, espectáculo musical ideado por JoséAntonio Campo e realizado en torno a arias e coros de J.S. Bach pola Orquestra e coro Vigo 430, en decembro de 2012. Dúas únicas representacións, con repartos solistas diferentes, escenificaron no Verbum de Vigo esta brillante montaxe, atípica, transversal, por momentos distópica, teatralizada e interactiva co público, que oíu cantar dende catro alturas diferentes nun espazo sonoro envolvido nas reviravoltas do museo.
Neste SEGUNDO PASE, 9 DE DECEMBRO DE 2012, actuaron como solistas vocais
– Cristina Barriga
– Sonia Bouzada
– Francisco Pérez
– Jacobo Rubianes
– Mario Peris (violín)
– Pablo Rouco (frauta)
Baixo a dirección musical de Diego García e coral de Marta Sancho. Unha produción de Ismael Arias. A relación completa de participantes relátase non minutos finais do vídeo.
Calidade HD para PC e TV.
Obras interpretadas:
• “Die ganze Welt ist ein Hospital” BWV 25
• “Tönet, ihr pauken!” BWV 214 Nº1 coro (7´)
• “Ei, wie schmeckt der Coffe süBe” BWV211 Nº 4 aria soprano (4´32”)
• “Mit Verlangen drück ich deine Zarten Wangen” BWV 201. Nº 5 (8¨39”)
• “Omnes generationem” BWV 243 nº4 coro (1´05”)
• “Et misericordiae” BWV 243 nº6 dúo alto/tenor (4´)
• “Zion hört die Wächter singen” BWV 140 nº 4 coral (3´51”)
• “Deposuit potentes” BWV 243 Nº 8 aria tenor (1´ 56”)
• “Sie werden aus Saba.” BWV 65 Nº1 y Nº2 coro y coral (4´20”)
• “Kommt, ihr angefochtnen Sünder” BWV 30 Nº 5 (5´22”)
• “Bachiana brasileira nº5” de H. Villa Lobos
A idea orixinal e dirección do proxecto corresponde ao tenor José Antonio Campo, que de seguido nos explica o sentido da obra neste artigo que se difundíu no programa de man.
Bach: Die Freude reget sich (Bach: La Alegría se mueve) por José Antonio Campo
Tomamos prestado el título de este espectáculo de la cantata BWV 36b de Johan Sebastian Bach, referente del uso de la técnica de la parodia por parte del compositor.
A partir de diversos fragmentos musicales bachianos y sus textos originales correspondientes, pretendemos crear un nuevo texto, una nueva dramaturgia, que a modo de Quodlibet, nos permita reflexionar e interpretar a J. S. Bach de forma libre y sin prejuicios estilísticos.
La filosofía de trabajo de este espectáculo pretende ser la de un “taller músico escénico”, en la que se de la oportunidad a los intérpretes de ahondar en la obra de J. S. Bach, a través del estudio riguroso de los textos (originales y de nueva creación), las partituras, el movimiento del cuerpo, el espacio escénico y la improvisación, durante un período de entre dos y tres meses; con el objetivo de ofrecer un espectáculo nuevo y original, que rompa las barreras idiomáticas y estilísticas que se puedan dar entre Bach, los interpretes y el público al que va dirigido esta producción.
El espectáculo se sitúa en el Café Zimmermann (lugar emblemático en la obra profana del compositor). Un grupo de tertulianos reflexiona sobre los acontecimientos diarios y repasa los tópicos, miserias y anhelos de la sociedad presente, pasada y futura (omnes generationes). Varios movimientos o temas articulan la obra: Energía, Tiempo, Sensualidad, Epifanía/Serendipity, Solidaridad, Alegría.
© Basilio Cegarra